DEFINICIÓN
El saber tradicional de elaboración de las sardinas en espeto es una práctica cultural malagueña que requiere, sobre todo, de la pericia o el arte de un amoragador para su preparación.
ORIGEN
La referencia al origen del espeto se presenta como inmemorial, más si pensamos que es un saber que procedía de la gente humilde de la mar: los marengos.
ÁMBITO GEOGRÁFICO
Los pueblos con tradición marinera del litoral malagueño: desde Manilva a Nerja, pasando por Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga capital, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo o Torrox.
AMORAGADORES
La técnica de elaboración del espeto de sardinas es todo un arte ancestral que recae en la pericia y técnica de un amoragador, moraguero o espetero. Los verdaderos protagonistas y portadores de este saber.
LA TÉCNICA
Este saber culinario de preparación del espeto gira en torno a varios elementos: las sardinas como materia prima, las cañas, el fuego y la técnica del amoragador .
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Esta iniciativa de la Mesa del Espeto pretende proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte de nuestra diversidad cultural y que nos une a todos los malagueños.
DECÁLOGO DE LA CAÑAVERA
En Málaga, la caña se hace imprescindible menaje para asar sardinas espetadas y otros pescados en una cocina de fortuna y a la intemperie.
LA SARDINA
La sardina europea responde al nombre científico Sardina pilchardus (Walbaum, 1792). Es la especie que habita en el Mediterráneo y en las aguas del Atlántico oriental.
DIDÁCTICA DEL ESPETO
El ESPETO DE MÁLAGA consiste en un conjunto de sardinas (óptimo entre 6 a 12 unidades) que se atraviesan con una caña de cañaveral.